martes, 5 de enero de 2021

Infección del COVID19 y el riñón

Nefropatía por el virus Covid-19






La marcada expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2, que actúa como receptor funcional para la entrada del virus a la célula, en los podocitos y los túbulos proximales renales sugiere que el riñón puede ser un importante órgano blanco del covid-19 y constituye un factor de riesgo para el desarrollo de la lesión renal.
Es importante hacer seguimiento con uroanálisis y pruebas de función renal aún en los casos leves de la enfermedad ya que esto nos permitirá guiarnos.

La lesión renal aguda: esta lesión se acompaña de este severa acidosis metabólica en la infección grave el del covid 19, se origina por el proceso inflamatorio que se relaciona con el exceso de producción de citocinas, sepsis y el daño directo del virus sobre las células de los túbulos renales.

En estudios post-mortem de los riñones de pacientes infectados por el covid-19 se observa infiltrado linfocitario en el intersticio renal y severa necrosis tubular.

Los pacientes renales crónicos con estudios similares del virus covid-19 muertos que son más susceptibles a desarrollar complicaciones graves por la infección viral como las complicaciones respiratorias.

Los pacientes en diálisis y los pacientes que tienen transplante de riñón es necesario tomar medidas de prevención porque su condición inmunológica los hace vulnerables a complicaciones graves, inclusive la muerte, en presencia del virus.

1 comentario: